sábado, 14 de noviembre de 2015

Videojuegos para padres y maestros - Minetest (VI) - Texturas - PureBDCraft

Un Minetest más bonico

¿Cansado del aspecto visual de su Minetest? ¿Le gustaría que su Minetest rejuveneciera y sea más hermoso y la envidia de sus vecinos? No se preocupe, con el nuevo tratamiento de belleza PureBDCraft ud. levantará admiración por dónde vaya... Veámos un ejemplo:

Julito F.R. antes de nuestro tratamiento de Belleza lucía así:

Antes:


Tras nuestro revolucionario sistema de belleza Julito F.R. alcanzó este aspecto:

Después:



Y todo gracias a nuestro producto estrella:

PureBDCraft

Que Minetest es un montón de cubos es una afirmación que a estas alturas no sorprenderá a nadie. Ahora bien ¿qué hace que cada cubo (correctamente llamado nodo) sea visualmente diferente de otro? ¿Qué cambia entre una madera o una piedra? Pues una imagen que le pegamos encima. Sí, sí... un .jpg o .bmp de los de toda la vida... de esos que podemos editar o dibujar nosotros mismos con cualquier programa de dibujo como el Paint de Windows.

Y eso es PureBDCraft: un señor que se ha dedicado a repintar todas las imágenes de Minetest. A esas imágenes las llamaremos texturas.

¿Y cómo instalo mi pack de texturas?

Lo primero es descargarlo, claro, y lo podéis hacer desde el siguiente enlace:


Huelga decir que debéis tener la última versión de Minetest instalada y bla, bla, bla...

En el momento de construir este tutorial existen dos versiones la de 512 x 512 pixeles y la de 256 x 256 que es la recomendada, la otra tiene mayor calidad, pero necesitas un maquinón. 

Decir que cuando pulséis sobre el enlace saltará publicidad. Deberéis esperar unos segundos hasta que en la esquina superior derecha salga este cartel.


Se descargará un archivo comprimido que deberéis descomprimir. Se generará una carpeta que se debe pegar dentro de la carpeta textures que se encontrará dentro de la carpeta dónde hemos instalado Minetest.


Si ahora entráis en la carpeta que acabáis de crear entenderéis como funcionan las texturas.

Guay furni... pero esto como se usa...

Entramos en Minetest y seleccionamos nuestro juego de la manera habitual y en la pestaña texturas escogemos las que acabamos de instalar.



Y ahora... a jugar!



Modificación de texturas

Habíamos entrado antes a ver las texturas que albergaba el paquete que habíamos instalado. Volved a esa carpeta (os recuerdo que está en la carpeta textures de Minetest) y seleccionad una de las texturas que aparecen. Guardaos una copia para no hacer un estropicio. Abrimos la textura con un programa de dibujo y la modificamos... por ejemplo:



Observemos el efecto en el juego:


Es importante que para editar el dibujo usemos un editor de gráficos que permita usar transparencias, como por ejemplo Paint.Net para windows o alguno en línea como https://pixlr.com/express/ http://www.queeky.com/app. La cosa está en que el fondo del dibujo NO debe ser blanco, sino transparente y eso es algo que el Paint de Windows no sabe hacer.

Y nada más os dejo para que junto con vuestr@s chaval@s os dediquéis a hacer maldades... y no quiero dar ideas...




A más ver!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario