jueves, 25 de abril de 2013

Celda parpadeante en Microsoft Excel 2007

La idea de esta entrada es hacer que un rango de celdas de Excel parpadeen, o cambien de color, o aparezcan y desaparezcan los bordes, es decir alternar entre el formato de celda origina y otro.

Determinar el formato de celda alternativo

  1. Seleccionamos el rango de celdas (que ya tienen un formato) a la que queremos alternar el formato.
  2. Luego Formato Condicional 
  3. Después Nueva Regla.


(NOTA: Si pulsas sobre la imagen se puede ampliar)

     4.  En la pantalla que se nos abre seleccionamos:
> Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
     5.  Escribimos la siguiente fórmula
=RESIDUO(SEGUNDO(AHORA());2)=0
*NOTA: Cómo indica Cristian Fuentealba en los comentarios, si os da un error en el paso 7 probad a usar RESTO en lugar de RESIDUO

     6.  Luego pulsamos el botón Formato.


       7.  Ahora en la pantalla que nos sale escogemos el efecto con el que queramos alternar: una fuente, negrita... nosotros escogeremos un fondo rojo.



      8.   Aceptamos todas las ventanas.

Escribimos la macro

  1. Abrimos MVB pulsando simultáneamente las teclas [ALT] y [F11]
  2. Insertamos un módulo

     3.  Copiamos y pegamos el siguiente código:


Public tiempo As Date
Sub Inicio()
tiempo = Now + TimeSerial(0, 0, 1)
Worksheets(1).Calculate
Application.OnTime tiempo, "Inicio"
End Sub
Sub Fin(): On Error Resume Next
Application.OnTime tiempo, "Inicio", Schedule:=False
End Sub

     4. Para ejecutar escogemos Inicio (1) y le damos al Play (2)


    5.  Si cambiamos a la hoja ya podremos ver nuestra celda parpadeando.


Reinterpretación para Office 2007 de 5aprendices.com

15 comentarios:

  1. No me funciona, cuando hago click en "Aceptar" del cuadro de dialogo "Nueva regla de formato" me sale error en la formula, y me da tres opciones:
    *para obtener mas información acerca de como reparar errores frecuentes en formulas haga clic en el botón Ayuda.
    *Para obtener ayuda al crear una función, haga clic en el Asistente para funciones (ficha formulas, grupo Biblioteca de funciones).
    *Si no desea introducir una formula, evite usar el signo igual (=), el signo menos (-) con una comilla sencilla (´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ales, posiblemente la fórmula del paso 5 tenga algún error. Asegúrate de que esté bien escrita. Si no, puedes subir una captura del error a una página para compartir imágenes como http://imageshack.us/ y pegar aquí el enlace para darle un vistazo.

      De todas formas, te comunico que me voy de vacaciones y voy a estar ausente 20 días, quizá algún otro lector te pueda echar una mano...

      Suerte!

      Eliminar
  2. Supongo que se debe configurar o habilitar macros o algo asi... por favor ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. En el paso 7, una vez que realizo el cambio de formato, luego no me permite aceptar el cuadro de dialogo "nueva regla de formato".

    su explicación esta muy clara y si resuelvo esa observación imagino que podre hacer el procedimiento, ayuda por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El error en el paso 7 es porque la formula "RESIDUO" debe ser reempplazada por "RESTO"

    ResponderEliminar
  5. Me funciono tal cual como esta escrito originalmente, pero yo estoy usando Excel 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Ángel. Lo importante es que tenemos una alternativa por si lo primero no funciona.

      Eliminar
  6. No me funciona me arroja el mismo error que comentan, ya se le puso "RESTO" y me manda el mismo error

    ResponderEliminar
  7. A mi me funciono muy bien con excel 2010 pero al activar la funcion se me bloquea cortar y pegar celdas o rango de celdas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, si me funciono, solo tuve que cambiarle a la formula por RESTO y cambiarle el ; por , Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola mucha gracias, no se activa cuando cierro y abro nuevamente, como hago para que comience a correr desde que se abre?

    ResponderEliminar
  11. Cómo le hago si quiero que parpadie solo cuando aparezca un texto

    ResponderEliminar