jueves, 23 de agosto de 2018

XAMPP guía de instalación.

¿Qué es XAMPP?

La ciberdelincuencia es un rollo. Antes podías hacerte un pogramita en JavaScript y ejecutarlo en tu navegador y ver lo que molaba. Ahora no, la seguridad en navegadores impide dicha praxis y obliga a que estos estén alojados en un servidor web. Asín que consigue un espacio, gratuito o no y sube cualquier modificación que hagas para probarlo... pfff! qué palo!

Ante esta diatriba lo mejor es que instales en tu máquina un servidor web, hagas tus pruebas y subas el producto que te satisfaga. Pero eso es pá pros. ¿O no?

XAMPP una posible solución.

Las hay más sencillas, de hecho hay un pluggin pal Google que funciona a las mil maravillas, busca por ahí, pero la gracia de XAMPP es que tendrás un servidor completo con su base de datos MySQL y todo y que no te consumirá recursos ya que lo arrancarás cuando lo necesites. Además, puede ejecutar PHP y Perl.

Mmmm... me gusta, ande lo pillo.

Pues mira... pincha AQUÍ.

Vale lo tengo, ¿y ahora qué hago?

Eh! Es un ejecutable! Dale!

Cuando empieces a instalar te dirá que si tienes antivirus, que si la UAC está activa, que si Júpiter no está aún en línea con Saturno... hazle caso o no. Yo paso y me instala bien, pero si no te funciona por no seguir los consejos no vengas a poner comentarios en el blog...

Después de los avisos te pedirá qué módulos quieres instalar. ¿Tienes claro lo qué vas a hacer? Quita lo que no necesites. ¿Estás empezando y tu límite es abarcar lo abarcable? Dale a todo.


En la siguiente pantalla se te pide la carpeta en la que instalar XAMPP y verás que te pide instalar en raíz C:. Hazle caso sabe lo que dice. Piensa que los archivos que crees los tendrás que copiar en esa carpeta y si los metes en c:\pruebas\misprimerospinitos\xampp\prueba1 lo vas a sufrir constantemente.


La siguiente pantalla es autobombo. Que cómo molo. Que si puedo instalar tal y cual... tú mism@. Si quieres, véndete al diablo (que dicen que tiene un buen rab...)  OPS! Perdón! Me puede el imaginario popular.


Y ya le das y se pone a instalar.


Y se acabó!

Mola. Está instalado porque me lo dices. ¿Y ahora?

Ahora trata de arrancarlo por Dios!. Si me has hecho caso lo tendrás en C:\xampp.

En esa carpeta tienes un fichero que se llama xampp_start que arranca algo y un xampp_stop que para algo. También tiene un xampp-control que te permite decidir qué arrancas y qué paras. ¿Lo pillas? Que le des al xampp-control...

Si sólo quieres utilizar JavaScript o HTML, como es el caso que hemos planteado al principio... le das al Start únicamente al Apache.


Y yastá. Ya funciona. Pon en la barra de direcciones (que no en el Google que nos conocemos) lo siguiente:  http://localhost o bien http://127.0.0.1 y verás la pantalla principal de XAMPP.

Guay! Pero yo quiero ver mi página!

Vale. Vuelve a la carpeta C:\xampp (¿es porqué es importante copiarlo en raíz?) y copia tu holamundo.html en la carpeta htdocs. (Puedes borrar todo lo que hay si te apetece).

Ahora, en la barra de direcciones de tu navegador (que no en el Google, pesao!) pon http://localhost/holamundo.html o bien http://127.0.0.1/holamundo.html

Vamos. Que tu página web se aloja en esa carpeta. Con el servicio Apache levantado, ya podrás ejecuta HTML, PHP, JavaScript o lo que quieras como si en un servidor de esos que se pagan se tratara. Eso sí. Es pa ti y pa mi. Si quieres que lo vea el resto de la humanidad tendrás que buscarte un servidor de pago... o no... que lo aloje.

Y yastá! 

Y para acabar ya que ha salido un apache por ahí... no os voy a privar de escuchar este magnífico tema de los Shadows...


No hay comentarios:

Publicar un comentario