jueves, 2 de febrero de 2012

Preparar entorno de desarrollo para Android

Los apuntes de esta entrada son un resumen del siguiente videotutorial. Un tutorial magnífico por otra parte. En él se ve una introducción bastante 'publicitaria' a Android y la instalación y configuración del entorno necesario para desarrollar aplicativos Android bajo Windows.


Para empezar a desarrollar con Android necesitaremos varias herramientas:

Instalación del JDK

Nos bajaremos el kit de desarrollo Java de aquí. ¿Qué versión? En el vídeo vereis que usan la 6, pero yo siempre soy partidario de usar la última, al fin y al cabo todas tienen 'bugs' y es cuestión de 'suerte' toparnos con ellos. Lo que sí es importante es bajarse el JDK que es el kit de desarrollo completo y no el JRE (Java Runtime Environment).


Una vez allí, tras aceptar la licencia, nos descargaremos el que corresponda a nuestro sistema operativo.

La instalación, al menos en Windows, es un simple ejecutable que instalaremos y punto, aunque si queremos podemos añadir el directorio del JDK al path del sistema. Para ello localizamos dónde hemos instalado el JDK  (ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_02\bin) y lo definimos como se indica aquí.

Instalación del IDE Eclipse
 Lo primero es descargarlo de aquí.  ¿Qué versión?  Pues en el vídeo vereis que se descarga el 'Eclipse IDE for Java EE  Developers', y es el que me voy a instalar para evitar sorpresas, sin embargo parece que no hay problema en usar el 'Classic' que es menos tocho.

En el caso de Windows se trata de un Zip que descargaremos y descomprimiremos en la carpeta que queramos. En ella hay un Eclipse.exe que es el ejecutable. Podemos crear un acceso directo a él en el escritorio si queremos.

Instalación del Android SDK
Descargamos el SDK Starter Package de aquí. En el vídeo recomienda no bajar el ejecutable, ya que puede dar algún problema, yo lo he probado de las dos maneras, pero para seguir el tutorial creo que es mejor el ZIP.
Lo descomprimiremos en una carpeta que tengamos controlada, ya que deberemos incluir el archivo SDK manager.exe en el CLASSPATH de las variables de entorno del sistema. Para hacer esto seguid este enlace, pero tened en cuenta que no debéis incluirlo en 'Path' sino en 'CLASSPATH'.

 En el caso que no la tengáis creada, le dais a 'Nueva' y la creáis tranquilamente.


 Instalación del ADK para Eclipse
El ADK se instala desde Eclipse, así que lo abriremos. Estoy usando la versión Indigo, aunque no debería variar mucho para las otras versiones.

Iremos a help/Install new software
 
Pulsamos sobre Add y escribimos lo siguiente y pulsamos OK.

Si diera problemas podríamos probar con http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Empezará la búsqueda, cuando nos aparezca Developer Tools lo seleccionaremos y pulsaremos Next.


Aparecerán los cuatro paquetes que debemos instalar:

Pulsaremos Next, aceptaremos la licencia de uso e instalaremos. Si aparece que algún componente no tiene firma seguimos adelante sin problema.


Deberemos reiniciar Eclipse. Puede que nos aparezca un asistente para instalar el SDK, simplemente cancelaremos.

Configurar Android SDK

Iremos a Window/Preferences y seleccionaremos Android. Escribiremos la ruta donde hayamos descomprimido el Android SDK y pulsamos OK.


Y aquí empieza el festival puesto que a pesar de que he probado varias versiones de Eclipse, y de instalar el SDK con y sin ejecutable, no me aparecen las mismas versiones que en el video, por lo que si no me puedes seguir, sigue el video...  :-)   Estamos en el minuto 18:40

Vamos a Window / Android SDK Manager y de momento aceptamos las opciones por defecto (A este punto deberíamos volver de vez en cuando para comprobar si hay actualizaciones o instalar nuevos módulos):


En la siguiente pantalla lo aceptaremos todo e instalaremos esperando un ratico.


Y con esto finalizamos la instalación del entorno. Voy a seguir creando pequeños artículos estructurando el video posteado arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario