domingo, 28 de febrero de 2016

Videojuegos para padres y maestros - Minetest MOD Areas (Protección)

Que sí, que hemos hecho un mundo brutal, que lo hemos colgado en un servidor y viene un troll y se dedica a destruir nuestro mundo o a hacer pintadas obscenas sobre nuestros muros.



Minetest dispone de una serie de MODs, conocidos como de protección, que permiten que sólo nosotros (o las personas que autoricemos) realicen cambios sobre determinadas zonas del juego.

Y quizá el más conocido (sobretodo en modo creativo) sea el...

MOD Areas

Este MOD lo podéis descargar AQUI. Ya sabéis que se debe de copiar el carpeta MODs de Minetest. Si necesitáis más información de cómo instalar un MOD podéis pinchar AQUÍ. De todas formas este MOD tiene un truqui y es que posiblemente la carpeta que se os cree sea areas-master. Pues bien, debéis cambiarle el nombre a areas. Es decir, que la carpeta que debe colgar de la carpeta MOD de nuestro juego, se llamará areas sin el guión y sin el master. Después de copiar la carpeta recordad habilitar el MOD en vuestro juego...

Combatiendo al Troll

En esencia, este MOD funciona de manera muy parecida al WorldEdit, es decir que colocaremos un bloque con el número 1 en un sitio y un bloque con el número 2 en otro que serán dos vértices opuestos que definirán un cubo. Todo el espacio incluido en el volumen del cubo será nuestra área (paradojas de la vida)

Mirad el ejemplo:



Comandos básicos de Area

Como en WorldEdit los comandos se introducen en el chat y son:

/area_pos set

Escribiendo este comando, el siguiente golpe que demos con nuestro pico establecerá el 1 y el siguiente el 2. Si os preguntáis cómo he hecho para poner el número 2 ahí volando en el ejemplo anterior, la respuesta es sencilla... he construido una columna de bloques, he puesto el número 2 y después la he destruido... así es, imaginación al poder...

/area_pos set1
/area_pos set2

Es lo mismo... pero coloca sólo un cubo. Puede servir para rectificar la posición de uno de los cubos... es decir, que si tengo los dos cubos puestos y hago un /area_pos set1, moveré el bloque del 1, respetando la posición del 2 y a la inversa.

/area_pos1
/area_pos2

Lo mismo que el anterior. ¿la diferencia? En el anterior debemos picar sobre algo para colocar el cubo. Con este comando, el cubo se coloca en nuestra posición.

/area_pos1 X Y Z
/area_pos2 X Y Z

¿Hace falta que lo explique? Lo mismo de lo mismo, pero esta vez ponemos las coordenadas en las que queremos que el cubo se ubique.

/protect <AreaName>
Ya tenemos el área definida pero no es suficiente. Debemos protegerla, para ello usaremos este comando. Yo tengo un laberinto, donde he puesto los bloques 1 y 2 en cada extremo. Ahora lo protejo:  /protect labirinto

Si alguien entra en el laberinto, aparecerá ahora como de mi propiedad en la parte inferior izquierda. El nombre del área es para que nos acordemos...  :-)


/list_areas
Nos hemos vuelto locos ahí creando áreas y ahora no sabemos ni lo que tenemos. Tranquilos, este MOD nos provee del comando /list_areas para ver que tenemos.


Como veis nos da el nombre que le hemos asignado al área, un identificador (ID) que es muy importante y ahora veremos para qué sirve y la posición con las coordenadas x,y,z del cubo 1 y del cubo 2.

/remove_area <ID>
Y aquí viene el dichoso ID. Si me quiero cargar el área protegida llamada Casa de Furni en la captura anterior he de poner  /remove_area 6.  Y... ¿por qué no el nombre? Pues si os fijáis, tengo dos labirintos en la captura anterior...

/rename_area <ID> <NewName>
Ésta la esperabais como agua de mayo. Ya os sangraban los ojos.  /rename_area 5 laberinto. O os creías que lo del labirinto era casual... furni es el p**o amo... como éste de aquí...


/select_area <ID>
Selecciona un área. Es decir habilita nuevamente los cubos 1 y 2 como si los acabáramos de poner. ¿Y para qué? Pues nos puede servir para con un /area_pos1 o un /area_pos2 rectificar la posición de los bloques que delimitan el área. También nos puede servir para lo siguiente...

/set_owner <OwnerName> <AreaName>

La copropiedad llega a Minetest. Haz de otro jugador tu compañero de piso. Seleccionando un área y poniendo esta instrucción daremos permisos a otro jugador para que 'opere' en nuestra área.

Seleccionando como hemos visto anteriormente el labarinto y con /set_owner dédalo laberinto daremos permisos al jugador Dédalo para que colabore en la construcción de nuestro laberinto.

/change_owner <ID> <NewOwner>

Cambia el propietario de una área. Suponiendo que mi laberinto tenga el ID = 5. Con un /change_owner 5 minotauro y saliendo por patas la lío parda...  :-)


Hagámoslo visual (MOD markers)

Existe un MOD llamado markers y que os podéis bajar AQUÍ y que es un GUI para el MOD Areas.
Su funcionamiento es bien sencillo. Con él podremos construir marcadores.


Para definir un área  (aquí sí tomamos el concepto de área como tal) marcaremos las cuatro esquinas de la misma sin preocuparnos de la altura.


Con doble click sobre uno de los marcadores nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


Como vemos tiene tres casilla a informar:

La primera son las posiciones hacia arriba desde el marcador que queremos proteger. En nuestro ejemplo serían 0. Los marcadores se encuentran en la parte superior de la estructura.

En la segunda casilla nos piden los bloques hacia abajo que queremos proteger. En este caso serían seis o más. ¿Y por qué si la estructura tiene cinco casillas de altura? Bien... no querremos que el troll entre desde abajo... ¿no?

En la tercera casilla pondremos el nombre con el que queramos denominar al área.

No os engañéis... el MOD Áreas sigue funcionando con todos sus comandos.. sólo que así es más fácil determinar las áreas. Es más... si ahora quitamos los marcadores, el área seguirá protegida. No obstante también tenemos un bloque que nos ayuda en esta tarea...


Para que funcione hemos de colocar la piedra sobre un área protegida y golpear con el botón derecho sobre ella... aparecerá el siguiente diálogo:


Este diálogo tiene las siguientes opciones, aunque a veces no responde bien al click de los botones y hay que ser un poco insistente:

Change owner: Permite cambiar el propietario del área.
Delete / Rename: Permite borrar o renombrar un área.
My Areas: Lista las áreas.
Add: Añade un nuevo propietario para el área.
Local Areas: Listas las áreas que afectan la posición en la que hemos puesto la piedra. Sí, podemos tener un área dentro de otra.

Los demás botones son para administrar áreas que no sean nuestras en el caso de que seamos administradores.

Y con esto creo que es suficiente para que le den al troll... nos vemos!

1 comentario: