jueves, 7 de noviembre de 2013

CraftyJS - Escenas

En este punto, podríamos decir que ya hemos programado todo nuestro juego. Sin embargo es un poco triste, que después de sufrir financiando nuestro partido, una vez lo consigamos no salga ni un triste mensaje.

Una solución sería poner un mensaje felicitándonos sobreimpresionada. Esto ya lo sabemos hacer, lo vimos aquí, pero sería más elegante tener una pantalla nueva.

Los juegos se componen de menús, pantallas y créditos. Incluso hay juegos que las pantallas difieren mucho unas de otras (tanto que pueden ser un juego nuevo). Es cada uno de estos casos estamos hablando de:

Escenas

Así pues, vamos a dividir lo que teníamos hecho en tres escenas:
  • Una inicial de carga por si nuestro juego tarda mucho en cargarse y que ya os anuncio que ni la vamos a ver...   :-)
  • La propia pantalla del juego
  • La pantalla de fin de juego, albricias y felicitaciones.
Estas escenas las crearemos en un fichero nuevo llamado scenes.js que NO deberemos olvidar incluir en nuestro index.html:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <script src="lib/crafty.js"></script>
    <script src="src/game.js"></script>

    <script src="src/componentes.js"></script>

    <script src="src/scenes.js"></script>
    <script>
       window.addEventListener('load', Game.start);
    </script>
</head>
<body>
</body>
</html>

Pantalla Final

Yo creo que con esto queda la escena autoexplicada:

Crafty.scene('Victory', function() {

//Ponemos el texto
  Crafty.e('2D, Canvas, Text')
    .attr({ x: 10, y: 150 })
    .textFont({size:'13px'})
    .text('Felicidades! Has conseguido financiar tu partido!');
  this.restart_game = this.bind('KeyDown', function() {
// Llamamos a la escena del juego
      Crafty.scene('Game');
  });
}, function() {
    this.unbind('KeyDown');
});

Como se puede intuir esto pone el mensaje y espera a que se pulse una tecla para mandarnos a la escena 'Game'.

----------------------------

Pantalla 'Game'

// Escena principal 'Game':  Crea las entidades del mapa y del político.

Crafty.scene('Game', function() {

// Colocamos cada cosa en su lugar
  for (var x = 0; x < mapa[0].length; x++) {
    for (var y = 0; y < mapa.length; y++) {
            
      if (mapa[y][x]==1) {
          Crafty.e('MuroNegro').en(x,y);
      }
      
      if (mapa[y][x]==2) {
         Crafty.e('MuroMarron').en(x,y);
      }

      if (mapa[y][x]==3) {
         Crafty.e('Tesoro').en(x,y);
       
      }
    }
  }

//Colocamos el personaje principal en el mundo.
    Crafty.e('Politico').en(1, 8);
});

Como se ve, aquí dibujamos el mapa y plantamos el personaje en el mismo. No tenemos nada más que hacer ya que todos los comportamientos están definidos en las entidades.

----------------------------

Pantalla Loading...

Crafty.scene('Loading', function(){
  Crafty.e('2D, DOM, Text')
    .text('Cargando...')
    .attr({ x: 110, y: 140 })
    .textFont({size:'13px'})

  Crafty.scene('Game');
});

Y esta es la pantalla de carga que no veremos nunca...  :-)

___________________________________________________________________

Victoria!!!!

Hay un tema que queda pendiente. Y es cómo llamamos a la escena de victoria. 

Aquí vimos como hacer que el tesoro se destruyera al pasar por encima de él. Lo que haremos ahora será preguntar si queda algún tesoro y si no queda ninguno llamaremos a la escena de victoria. Por lo tanto modificaremos el componente Tesoro en el fichero componentes.js.

Crafty.c('Tesoro', {
  init: function() {
    this.requires('Actor, Color')
        .color('yellow');
  },
    
  recogido: function() {
     this.destroy();

     // Si no queda ningún tesoro ya hemos terminado.
     if (!Crafty('Tesoro').length) {  
Crafty.scene('Victory');
     }  
  } 
});

__________________________________________________

Código completo

Sólo queda explicar el fichero inicial game.js.  Lo único que hace es definir el tamaño del canvas y llamar a la escena 'Loading'. Hago en él una cosa rara y es sacar fuera la tabla del mapa como global, para que se a accesible también desde el fichero de escenas, ya que la escena 'Game' la usa. Ya se que no es muy ortodoxo, pero es lo que tiene saltomatacaballear.


// Define la dimensión de la rejilla y el método para colocar entidades en ella.
Crafty.c('Rejilla', {
init: function( ) {
this.attr({
w: Game.anchoCelda,
h: Game.altoCelda
})
},
en: function(x, y) {
this.attr({ x: x * Game.anchoCelda, y: y * Game.altoCelda });
return this;
}
});
//Componente que agrupa los comportamientos comunes,
Crafty.c('Actor', {
init: function( ) {
this.requires('2D, Canvas, Rejilla, Color');
},
});
// Dotamos a los actores de color y personalidad
Crafty.c('MuroNegro', {
init: function( ) {
this.requires('Actor, Color, Pared');
this.color('black');
},
});
Crafty.c('MuroMarron', {
init: function( ) {
this.requires('Actor, Color, Pared');
this.color('brown');
},
});
// Esta componente será nuestro jugador, añadimos código para la colisión.
Crafty.c('Politico', {
init: function() {
this.requires('Actor, Fourway, Color, Collision')
.fourway(4)
.color('rgb(20, 75, 40)')
.onHit('Pared', this.detenerMov)
.onHit('Tesoro', this.recogerTesoro)
},
// detiene el movimiento
detenerMov: function() {
if (this._movement) {
this.x -= this._movement.x;
this.y -= this._movement.y;
}
},
recogerTesoro: function(datos) {
datos[0].obj.recogido(); //Disparamos el evento recogido del Tesoro
}
});
// Para ganar el juego nuestro jugador debe recoger todos los tesoros
Crafty.c('Tesoro', {
init: function() {
this.requires('Actor, Color')
.color('yellow');
},
recogido: function() {
this.destroy();
// Si no queda ningún tesoro ya hemos terminado.
if (!Crafty('Tesoro').length) {
Crafty.scene('Victory');
}
}
});
view raw componentes.js hosted with ❤ by GitHub
// Esta rejilla marca como será nuestro mapa: (0) nada, (1) muro exterior, (2) muro interior, (3) Tesoro
var mapa = [[1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1],
[1, 3, 2, 2, 3, 2, 3, 2, 2, 1],
[1, 0, 0, 2, 0, 2, 0, 0, 0, 1],
[1, 2, 0, 2, 0, 2, 2, 2, 0, 1],
[1, 2, 0, 0, 0, 0, 0, 2, 0, 1],
[1, 2, 2, 2, 0, 2, 0, 2, 0, 1],
[1, 0, 0, 0, 0, 2, 0, 2, 0, 1],
[1, 0, 2, 2, 0, 2, 0, 2, 0, 1],
[1, 0, 2, 2, 3, 2, 0 ,0 ,3, 1],
[1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1]];
Game = {
// Definimos tamaño que va a tener cada celda
anchoCelda : 32,
altoCelda : 32,
start:function(){
// Definimos las dimensiones del canvas en proporción al tamaño de la celda.
var anchoCanvas = mapa[0].length * Game.anchoCelda;
var largoCanvas = mapa.length * Game.altoCelda;
Crafty.init(anchoCanvas, largoCanvas);
Crafty.background('rgb(249, 223, 125)');
Crafty.scene('Loading');
}
}
view raw game.js hosted with ❤ by GitHub
// Escena Loading: Muestra un texto por si el juego tarda mucho en cargar
// después inicia la escena principal 'Game'
Crafty.scene('Loading', function(){
Crafty.e('2D, DOM, Text')
.text('Cargando...')
.attr({ x: 110, y: 140 })
.textFont({size:'13px'})
Crafty.scene('Game');
});
// Escena principal 'Game': Crea las entidades del mapa y del político.
Crafty.scene('Game', function() {
// Colocamos cada cosa en su lugar
for (var x = 0; x < mapa[0].length; x++) {
for (var y = 0; y < mapa.length; y++) {
if (mapa[y][x]==1) {
Crafty.e('MuroNegro').en(x,y);
}
if (mapa[y][x]==2) {
Crafty.e('MuroMarron').en(x,y);
}
if (mapa[y][x]==3) {
Crafty.e('Tesoro').en(x,y);
}
}
}
//Colocamos el personaje principal en el mundo.
Crafty.e('Politico').en(1, 8);
});
// Pantalla de 'Victoria'. Crea un texto y espera la pulsación de una tecla
// para volver a llamar a la escena principal.
Crafty.scene('Victory', function() {
Crafty.e('2D, Canvas, Text')
.attr({ x: 10, y: 150 })
.textFont({size:'13px'})
.text('Felicidades! Has conseguido financiar tu partido!');
this.restart_game = this.bind('KeyDown', function() {
Crafty.scene('Game');
});
}, function() {
this.unbind('KeyDown');
});
view raw scenes.js hosted with ❤ by GitHub


Ah se me olvidaba...  si queréis ver como queda....  PINCHAD AQUÍ!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario